viernes, 29 de abril de 2011

La Proactividad: Usted es el responsable de su propia vida, no deje que sean los demás o los sentimientos, o las circunstancias quienes determinen su conducta: Elija y decida qué hacer a pesar de aquellos factores.

Es importante no rechazar las iniciativas que fluyen de nuestro interior por imposibles que parezcan.

La eficiencia es... la capacidad que tienen las personas para hacer extraordinariamente bien lo ordinario, poniendo en cada acción el sello de la calidad.

La eficiencia... hace referencia al conocimiento que adquieren los seres humanos, producto del aprendizaje y actualización permanente.

La humanización es... “decir lo que nos convierte en humanos, en lo que queremos ser, es un proceso reciproco, como el propio lenguaje, ¿Te das cuenta? Para que los demás puedan hacerme humano, tengo que hacerlos humanos a ellos; si para mí todos son como cosas o bestias, yo no seré mejor que una cosa o una bestia. Por eso darse la buena vida no puedes ser algo muy distinto, a fin de cuentas, de dar la buena vida” (Fernando Savater).

La urbanidad:
“Es la manifestación externa del respeto hacia las demás personas. Está conformada por un conjunto de normas relacionadas con la convivencia, que tiende a evitar incomodidades entre las personas cuando se relacionan entre ellas. Aunque en nuestra vida podamos prescindir de algunos detalles para no convertir la vida de hogar en una “vida de etiqueta”, nuestros hijos deben conocer bien las normas de urbanidad y saberlas poner en práctica en su vida social”.

Ética para Amador

La honradez es...
sinónimo de verdad, honestidad, sinceridad, lealtad. No es honrado quien actúa con criterios contrarios a la rectitud y a la verdad. La honradez debe ser compromiso que cada hombre adquiere consigo mismo, con los demás, con el mundo, y con Dios, para dar respuesta a su vocación de persona integra.

La acertividad
La organización ayuda a dar prioridad a las cosas, a ser específicos para no caer en el error de querer abarcar todo de una sola vez, la acertividad da claridad a las metas y objetivos.
La confianza:
es la capacidad que se tiene de creer en el otro y de creerle al otro. La confianza hay que conquistarla y merecerla. Nada se puede esperar de un hogar donde se ha perdido la confianza, donde la vida se torna difícil por el recelo y la frialdad. Crear relaciones de confianza y seguridad en el interior de la familia, es darle calidad a la vida.

La autoridad:
No se puede confundir la autoridad con el poder. Cuando en la vida de hogar se manejan relaciones de poder, éstas conducen al miedo, se obedece porque se teme el castigo y esto no favorece en nada la formación. La autoridad, por el contrario, es servicio. La persona que más autoridad tiene es la que mas sirve.

DECÁLOGO DE LA EFICIENCIA
Haz el trabajo más difícil a la primera hora de la mañana.
Cuando más sepas, tanto más fácil y eficaz será tu labor
Las raíces agarradas a la vieja tierra pueden convertirse en tumbas
Ten iniciativa
Hay una sensación admirable de satisfacción al realizar el trabajo bien hecho, ten amor al trabajo
La exactitud es mejor que la rapidez
Un corazón valiente supera todas las dificultades. Ten valor.
Cultiva tu personalidad. La personalidad es al hombre lo que el perfume a las flores
Sonríe siempre. La sonrisa es un rayo de sol que consigue abrir las puertas
Sólo las personas amistosas llegan a convertirse en jefes amistosos.
Sé amistoso
Rinde al máximo porque si le ofreces al mundo lo mejor de ti mismo, muy pronto el mundo te dará lo mejor que puede brindarte.
"Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adherida a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades." (Prieto Figueroa, 1984, p. 186)
La actitud positiva. Lo que el ser humano es y lo que le ocurre, en la mayoría de los casos depende exclusivamente de él mismo y de su actitud frente a la vida.

La apertura del diálogo y a la negociación. Es uno de los aportes significativos en la construcción de la nueva cultura.
“La expresión por excelencia de la relación viva es el diálogo que crea relaciones sanas y sanantes.

Hay que anotar, ante todo, que antes de basarse en la palabra, el diálogo se basa en los sentidos: son ojos que acogen dentro de sí a una persona, manos que se estrechan sellando una alianza... el cuerpo emana señales que crean una relación interpersonal, el diálogo comienza con la escucha, se refuerza con la simpatía y se concreta en respuestas verbales”.

Creatividad y originalidad
Los elementos más determinantes de la composición artística son la creatividad y la originalidad; en la pintura, son estas dos condiciones las que nos permiten diferenciar una simple ilustración de una obra de arte.

El artista puede representar en su obra una realidad o una ficción pero siempre debe hacerlo imprimiéndole el toque personal que le da valor estético, singularidad y estilo. Todas estas características que hacen exclusiva una obra se sintetizan en los conceptos creatividad y originalidad.
Una obra de arte goza de creatividad y originalidad cuando posee un carácter personal inherente al ingenio de su creador.

La originalidad es contraria a la copia, la creatividad riñe con lo usual y lo establecido; el artista es reconocido como tal cuando logra afianzar en su trabajo pictórico un estilo propio e inconfundible, lo que permite al que aprecie su obra diferenciarlo de los demás.

Dinamicemos una nueva sociedad

Todos los valores contribuyen, en mayor o menor escala, a la construcción de una nueva sociedad; ellos se convierten en fundamentos o cimientos sobre los cuales se levanta el edificio del mundo. Aquí sólo se mencionarán algunos que pueden ser un punto de partida, para que a nivel familiar o social se generen espacios para el conocimiento, la reflexión y la práctica de estos y muchos otros más.

El compromiso ecológico.
Todos los seres humanos adquieren un compromiso serio de respeto y conservación del medio ambiente. La nueva civilización que está llamado a construir exige acciones y compromisos concretos a favor de la vida en todas sus manifestaciones. De la humanidad debe surgir una profunda conciencia ecológica, sentido de pertenencia e identidad con la naturaleza.

¿Cuáles son las características de los valores?

(a) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.
(b) Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.
(c) Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.
(d) Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.
(e) Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor.
(f) Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.
(g) Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.
(h) Dinamismo: los valores se transforman con las épocas.
(i) Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.
(j) Complejidad: los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

Te invito a leer este texto acerca de los valores humanos

¿Cómo valora el ser humano?

Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano.

LA ALEGRIA
La alegría elimina las sombras del corazón;
levanta los ánimos decaídos;
llena el ambiente de evocadoras sonrisas;
contagia el gozo de vivir;
revitaliza las ilusiones perdidas;
alivia la depresión;
es fuente inagotable de salud;
es la caricia del amor;
es la expresión manifiesta de los corazones puros;
es la flor de la esperanza;
es el lenguaje de los niños;
es el cálido abrazo de la felicidad;
es el paraíso de los enamorados;
es el fruto de la unión con Dios;
es la antinomía del pecado;
es el rostro apacible de Dios;
es la puerta de la felicidad;
es el cielo en la tierra.

2 comentarios: