viernes, 29 de abril de 2011


Bienvenidos al blog de Etica profesional y psicología y mucho más aqui podemos encontrar información sobre estos temas muy importantes en la actualidad su significado y algunos videos que nos especifican su importancia y significado.

Dignidad profesional


Ejercer una profesión es reconocer en los usuarios personas con dignidad, inteligentes, libres y con destino trascendente. Así, respetar la dignidad personal del usuario es contribuir al cumplimiento de sus objetivos, actuar profesionalmente para que su realización, en lo que toca a cada profesional, se alcance lo más pronto y total posible. La dignidad personal del usuario se ve también ofendida cuando es considerado, por el profesional, como objeto de lucro.



Por
Joaquín Moreno Toro
Edgar Calle Posada
Over Mariaga Guzmán


Pero el profesional no sólo debe respeto a la dignidad personal de su usuario, sino a su propia dignidad, la cual debe mostrarse en su capacidad de apertura a las demás personas, en no permitir desmedro de su propio "status" por acciones cometidas al margen de la ética profesional. Se irrespeta la dignidad del profesional cuando se vea él solamente su capacidad de producción económica y su utilidad material, aunque muchas veces, es el mismo profesional quien, por su actuar, permite que se le irrespete así.
En la vocación, las inclinaciones naturales de una persona para el desempeño de una actividad definida como profesión u oficio, con la mayor dedicación de sus capacidades y afectos.

Vista así, la vocación profesional responde a la naturaleza personal y la pone al servicio de los demás, en forma de actividad profesional realizada con interés hacia el propio quehacer, desempeñada gracias a motivaciones claras y dignas y cultivando las necesarias aptitudes para que se logre el objetivo profesional.

Componentes

La conciencia moral


Conciencia Perpleja. Es la tendencia errónea de la conciencia a juzgar, como resultado de confusión mental, como moralmente ilícita cualquier acción que se lleve a cabo en determinado sentido. Es errónea porque no todas las acciones, en situaciones de elegir entre una u otra, serán moralmente malas. La conciencia perpleja nace la mayoría de las veces, de ignorancia acerca de la moralidad de las acciones normales del quehacer cotidiano. Es el conflicto en el que se ve una persona que "sí hace, malo y si omite, también malo". La persona que está en esta tendencia de conciencia, no debe actuar hasta tanto que adquiera la certeza del obrar correcto o si es imprescindible la acción, debe elegir la que menor daño cause.

Por lo tanto, la conciencia personal del profesional debe ser formada en estos aspectos específicos; ello lleva a que se constituya en el profesional lo que se puede llamar Conciencia Moral Profesional, que no es más que el reducto de la conciencia personal que juzga los actos profesionales.

Elementos de la profesión

Ejercer una profesión requiere que tal actividad sea hecha por el mismo profesional. Pero nadie puede ejercer una actividad que desconozca, por lo que la actividad personal presupone que se hace teniendo en cuenta los tres componentes del quehacer profesional:

Los componentes científicos. Son las bases de teoría científica de toda actividad profesional pero que, siendo semejante para grupos de profesiones, es diferente para todas las profesiones. Su comprensión permite dominar la naturaleza de la profesión y por lo tanto, producir resultados conforme con los objetivos de la profesión y predecir los resultados de su ejercicio.
Los componentes técnicos. La toda profesión existen actividades cuya ejecución señala el quehacer propio de la profesión, el cual debe ajustarse a ciertas normas de procedimiento y de técnicas aplicadas. Estos procedimientos y técnicas son los elementos técnicos de la profesión, cuyo conocimiento permite seleccionar las actividades intrínsecas y posibles que permitan alcanzar los objetivos de la profesión.
Los componentes humanos o de servicio. Son la traducción de los componentes técnicos y científicos puestos como servicio al usuario de la profesión, en forma inmediata o mediata. Representan entonces el servicio en sí mismo, como motivación esencial del ejercicio profesional.
Subordinación del actuar profesional a la ética. La conciencia profesional, al tener este elemento, puede ordenar, permitir o prohibir los actos que consideren o están de acuerdo con lo debido en materia de la respectiva ética profesional. En el fondo, esto implica que, en caso de conflicto ético, se deben respetarlas escalas de valores profesionales por encima de las escalas personales.
Preparación profesional científica y técnica. Siendo el papel de la conciencia profesional el juzgar los actos profesionales, es importante que el profesional haya recibido la debida preparación que le permita actuar en la profesión con el máximo de beneficio para sus usuarios y para que la conciencia moral profesional pueda evaluar si cada acto está ajustado al deber ser profesional.
Formación ética. Como todo ejercicio profesional implica deberes morales, es necesario que el profesional los conozca, para que su conciencia pueda valorar si se cumplen o no y si se cumplen según las normas éticas respectivas o violándolas.
Sentir la obligación de trabajar. El trabajo es una forma de retribuir, en justicia, lo que el profesional ha recibido de la sociedad en su preparación, en las oportunidades de trabajar que se le dan (aunque a veces esto no sea una realidad social) para que pueda subsistir decorosamente y para cumplir con los derechos de los usuarios y empleadores respecto al trabajo del profesional.
En la profesión y el servicio a los demás
El ejercicio de una profesión es siempre de carácter social de hecho, las profesiones han nacido y se han desarrollado como respuesta a necesidades de las comunidades, no de las personas consideradas individualmente y por ello, una de las funciones de cualquiera profesión es contribuir al bien común, sin que deje de proveer el necesario beneficio personal del profesional. Servir a los demás requiere utilizar los mejores esfuerzos del profesional, como un deber personal e inherente a su misma condición de profesional. Lo anterior implica que el profesional debe sentirse útil a los demás.

Estabilidad profesional
La estabilidad profesional supone consagración al ejercicio profesional de por vida, habida cuenta de lo que se requiere para la formación del profesional, mirado como costo social, como esfuerzo personal y como respuesta a necesidades permanentes de la sociedad.
Sin embargo, la estabilidad profesional no significa inamovilidad. Dado que sería una negación de la libertad humana para elegir función en la sociedad, pero sí significa permanencia por atractivo de la profesión y por la misma utilidad que representa su ejercicio. Tampoco supone dedicación exclusiva, pues el trabajar, junto con el amar (como compartir familiar y social), el divertirse y el adorar a Dios, es sólo una de las actividades que le permiten al humano su realización personal.

Beneficio personal
Como se dijo antes, el ejercicio profesional se da fundamentalmente para el bien común, representado en el conjunto de usuarios de la profesión, pero sin descartar el bien particular del mismo profesional. Este bien particular es el lucro personal, que permite al profesional vivir honestamente, con su familia, del ejercicio profesional.
Pero el beneficio personal, como elemento de la profesión, no es sólo el bienestar material. Incluye la satisfacción personal espiritual por su quehacer y los resultados que se obtengan; es el "status" que la sociedad le asigna por su utilidad social, que no sólo por el ser profesional; es la autoridad moral y científica que se le reconoce en su campo; son los derechos y privilegios que le otorga las sociedad en retribución al trabajo desempeñado.

Honradez profesional
Debe ser el resultado de la función social de la profesión como trabajo dirigido al bien común y que impide sustraer el beneficio personal al bien común. Ser honrado, profesionalmente hablando, es cumplir los deberes de la profesión, sin desechar los derechos, en sentido de justicia. Por lo tanto, la honradez profesional lleva a reconocer los deberes como prioridad frente a los derechos.
La Proactividad: Usted es el responsable de su propia vida, no deje que sean los demás o los sentimientos, o las circunstancias quienes determinen su conducta: Elija y decida qué hacer a pesar de aquellos factores.

Es importante no rechazar las iniciativas que fluyen de nuestro interior por imposibles que parezcan.

La eficiencia es... la capacidad que tienen las personas para hacer extraordinariamente bien lo ordinario, poniendo en cada acción el sello de la calidad.

La eficiencia... hace referencia al conocimiento que adquieren los seres humanos, producto del aprendizaje y actualización permanente.

La humanización es... “decir lo que nos convierte en humanos, en lo que queremos ser, es un proceso reciproco, como el propio lenguaje, ¿Te das cuenta? Para que los demás puedan hacerme humano, tengo que hacerlos humanos a ellos; si para mí todos son como cosas o bestias, yo no seré mejor que una cosa o una bestia. Por eso darse la buena vida no puedes ser algo muy distinto, a fin de cuentas, de dar la buena vida” (Fernando Savater).

La urbanidad:
“Es la manifestación externa del respeto hacia las demás personas. Está conformada por un conjunto de normas relacionadas con la convivencia, que tiende a evitar incomodidades entre las personas cuando se relacionan entre ellas. Aunque en nuestra vida podamos prescindir de algunos detalles para no convertir la vida de hogar en una “vida de etiqueta”, nuestros hijos deben conocer bien las normas de urbanidad y saberlas poner en práctica en su vida social”.

Ética para Amador

La honradez es...
sinónimo de verdad, honestidad, sinceridad, lealtad. No es honrado quien actúa con criterios contrarios a la rectitud y a la verdad. La honradez debe ser compromiso que cada hombre adquiere consigo mismo, con los demás, con el mundo, y con Dios, para dar respuesta a su vocación de persona integra.

La acertividad
La organización ayuda a dar prioridad a las cosas, a ser específicos para no caer en el error de querer abarcar todo de una sola vez, la acertividad da claridad a las metas y objetivos.
La confianza:
es la capacidad que se tiene de creer en el otro y de creerle al otro. La confianza hay que conquistarla y merecerla. Nada se puede esperar de un hogar donde se ha perdido la confianza, donde la vida se torna difícil por el recelo y la frialdad. Crear relaciones de confianza y seguridad en el interior de la familia, es darle calidad a la vida.

La autoridad:
No se puede confundir la autoridad con el poder. Cuando en la vida de hogar se manejan relaciones de poder, éstas conducen al miedo, se obedece porque se teme el castigo y esto no favorece en nada la formación. La autoridad, por el contrario, es servicio. La persona que más autoridad tiene es la que mas sirve.

DECÁLOGO DE LA EFICIENCIA
Haz el trabajo más difícil a la primera hora de la mañana.
Cuando más sepas, tanto más fácil y eficaz será tu labor
Las raíces agarradas a la vieja tierra pueden convertirse en tumbas
Ten iniciativa
Hay una sensación admirable de satisfacción al realizar el trabajo bien hecho, ten amor al trabajo
La exactitud es mejor que la rapidez
Un corazón valiente supera todas las dificultades. Ten valor.
Cultiva tu personalidad. La personalidad es al hombre lo que el perfume a las flores
Sonríe siempre. La sonrisa es un rayo de sol que consigue abrir las puertas
Sólo las personas amistosas llegan a convertirse en jefes amistosos.
Sé amistoso
Rinde al máximo porque si le ofreces al mundo lo mejor de ti mismo, muy pronto el mundo te dará lo mejor que puede brindarte.
"Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adherida a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades." (Prieto Figueroa, 1984, p. 186)
La actitud positiva. Lo que el ser humano es y lo que le ocurre, en la mayoría de los casos depende exclusivamente de él mismo y de su actitud frente a la vida.

La apertura del diálogo y a la negociación. Es uno de los aportes significativos en la construcción de la nueva cultura.
“La expresión por excelencia de la relación viva es el diálogo que crea relaciones sanas y sanantes.

Hay que anotar, ante todo, que antes de basarse en la palabra, el diálogo se basa en los sentidos: son ojos que acogen dentro de sí a una persona, manos que se estrechan sellando una alianza... el cuerpo emana señales que crean una relación interpersonal, el diálogo comienza con la escucha, se refuerza con la simpatía y se concreta en respuestas verbales”.

Creatividad y originalidad
Los elementos más determinantes de la composición artística son la creatividad y la originalidad; en la pintura, son estas dos condiciones las que nos permiten diferenciar una simple ilustración de una obra de arte.

El artista puede representar en su obra una realidad o una ficción pero siempre debe hacerlo imprimiéndole el toque personal que le da valor estético, singularidad y estilo. Todas estas características que hacen exclusiva una obra se sintetizan en los conceptos creatividad y originalidad.
Una obra de arte goza de creatividad y originalidad cuando posee un carácter personal inherente al ingenio de su creador.

La originalidad es contraria a la copia, la creatividad riñe con lo usual y lo establecido; el artista es reconocido como tal cuando logra afianzar en su trabajo pictórico un estilo propio e inconfundible, lo que permite al que aprecie su obra diferenciarlo de los demás.

Dinamicemos una nueva sociedad

Todos los valores contribuyen, en mayor o menor escala, a la construcción de una nueva sociedad; ellos se convierten en fundamentos o cimientos sobre los cuales se levanta el edificio del mundo. Aquí sólo se mencionarán algunos que pueden ser un punto de partida, para que a nivel familiar o social se generen espacios para el conocimiento, la reflexión y la práctica de estos y muchos otros más.

El compromiso ecológico.
Todos los seres humanos adquieren un compromiso serio de respeto y conservación del medio ambiente. La nueva civilización que está llamado a construir exige acciones y compromisos concretos a favor de la vida en todas sus manifestaciones. De la humanidad debe surgir una profunda conciencia ecológica, sentido de pertenencia e identidad con la naturaleza.

¿Cuáles son las características de los valores?

(a) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.
(b) Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.
(c) Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.
(d) Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.
(e) Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor.
(f) Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.
(g) Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.
(h) Dinamismo: los valores se transforman con las épocas.
(i) Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.
(j) Complejidad: los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

Te invito a leer este texto acerca de los valores humanos

¿Cómo valora el ser humano?

Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano.

LA ALEGRIA
La alegría elimina las sombras del corazón;
levanta los ánimos decaídos;
llena el ambiente de evocadoras sonrisas;
contagia el gozo de vivir;
revitaliza las ilusiones perdidas;
alivia la depresión;
es fuente inagotable de salud;
es la caricia del amor;
es la expresión manifiesta de los corazones puros;
es la flor de la esperanza;
es el lenguaje de los niños;
es el cálido abrazo de la felicidad;
es el paraíso de los enamorados;
es el fruto de la unión con Dios;
es la antinomía del pecado;
es el rostro apacible de Dios;
es la puerta de la felicidad;
es el cielo en la tierra.

Etica profesional

El profesional en su diario vivir no solo confronta problemas con relación a su trabajo, sino también en su profesión de día a día con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línea d la moralidad y el diario vivir.

Desde la revolución francesa, donde se proclamó la igualdad de derechos, existen personas, hombres y mujeres que llevan en su carga la economía y la estabilidad de cualquier país. Desde tiempos muy antiguos nos hemos topado con diferentes profesiones y unto a estas siempre existen reglas que marcan y rigen el desempeño de dichas profesiones.

Los hombres y mujeres enfrentan problemas que de una manera u otra podrían poner en tela de juicio su debida conducta, muchas veces ellos mismos dudando de su propia profesionalidad, pero teniendo siempre en cuenta que existen desde tiempos remotos deberes y derechos que cada cual sabe donde clasificarse.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Sabiendo que a uno se le concede la personalidad jurídica desde el momento del nacimiento "derechos y deberes" y a sabiendas también que se van desarrollando con el paso del tiempo. Nuestra vida se rige por diferentes pasos que hacen de cada individuo lo que sería en un futuro, entiéndase, pasar por las distintas etapas de conocimientos: escuela primaria, secundaria y en última grado, la universitaria.

Solo eso no basta, ya que esos conocimientos lo forman una generalidad de la vida y el profesional debe de saber combinar esa generalidad con su formación profesional.

Entiéndase, por formación profesional un alto grado de conocimiento que se le inculca a un individuo de la sociedad, dotándolo de un interés particular en su profesión que se va a reflejar en su desempeño diario de la vida.

AQUI VEMOS COMO UNA DOCENTE NOS ENSEÑA UN POCO SOBRE LA ETICA.